Sin duda, o Samaín es la noche preferida de los artesanos de juguetes de madera. Por diversos motivos, que rozan lo misterioso y sobrenatural, como veréis a continuación. Es la noche del año en que nuestros juguetes cobran vida y muestran cuál es el habitante del bosque que encierran en su interior. Nos referimos a todos esos seres mágicos que habitan nuestra floresta, de donde nace el material con que construimos nuestros simpáticos juguetes educativos.
PREPARADOS PARA DISFRUTAR DE LA NOCHE MÁS MISTERIOSA DEL AÑO
Otro año más llegamos a la noite meiga, ese día en que los velos que separan el mundo de los humanos del de los seres mágicos o las almas de personas fallecidas se disuelven. Para muchos se trata de las noches de difuntos; para otros, de la fiesta de Halloween donde el miedo se entremezcla con la diversión; y para nosotros, los constructores de juguetes de madera, se avecina o Samaín, la noche en que nuestros juegos y juguetes cobran vida.
¿Te sorprende esta confesión? ¡Pues tiene toda la lógica del mundo! Una lógica ancestral, procedente de nuestros antepasados celtas, tan vinculados a la magia y la sabiduría que encierran los bosques. Especialmente, los árboles.
Porque, quizás ya lo hayas olvidado, pero en los bosques viven los seres elementales, esos seres diminutos mágicos que solo los niños pueden ver. Duendes, hadas, ninfas, ondinas, elfos,… tiene su hábitat entre la naturaleza sublime y exuberante que crece en esos terrenos llenos de árboles, helechos y ríos. ¿Y qué tiene esto que ver con nuestros juguetes de madera?, te estará preguntando. Déjanos que te sigamos desvelando este misterio…
Los árboles, de donde extraemos la materia prima de todas las piezas, juegos y juguetes que encuentra en Habitar las Formas, tienen alma. Son el hogar de las dríades, unos seres mágicos con forma femenina; muy sabias, alegres y longevas, que transitan por los bosques y cuidan a los árboles.
Entonces, en cada pieza de madera que acoges en tus manos seguramente haya encerrada en su interior chispas del alma de estos seres mágicos. Por eso los juguetes de madera provocan tanto placer y diversión: porque contienen la alegría de una dríade .
¿Pero por qué es importante saber esta historia ahora? ¿Qué relación guarda con o Samaín o la noche de Halloween? ¡Sigue leyendo!
¿CUÁL ES EL ENCANTO Y EL MISTERIO DE O SAMAÍN?
Una vez que te contamos estos detalles, ya podemos desvelarte el secreto de la magia que se produce durante o Samaín con nuestros juguetes. ¡Presta atención! No digas nada, simplemente léenos con el corazón y la emoción inocente de un niño.
Como dijimos, de nuestros ancestros celtas heredamos la tradición de celebrar o Samaín, durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Esta noche marca el inicio del año nuevo celta y de la temporada más oscura y fría del año. De hecho, Samaín es una palabra gaélica, es decir, de origen celta, que significa fin del verano.
Así pues, la noche del 31 de octubre, se abre un portal multidimensional que permite a los humanos de noble corazón conectar con el llamado mundo sobrenatural. Es entonces cuando, por una vez en el año, podemos ver a todos los seres míticos y mágicos que nos rodean. Y también comunicarnos con las almas de las personas fallecidas que ahora son seres de luz, pero ese es otro tema…
El caso es que en la noche de Samaín, si viviésemos en zonas rurales o nos adentrásemos en los bosques, podríamos encontrarnos con todos esas deidades y pequeños seres mágicos que habitan en la naturaleza. ¡Sí, esos duendes, elfos, ondinas, hadas o dríades que te mencionamos anteriormente!
QUÉ SUCEDE DURANTE O SAMAÍN CON LOS JUGUETES DE HABITAR LAS FORMAS
Pero, aunque no residas en un paraje tan natural, ¡no te preocupes! Si tienes en tu habitación un juguete de madera, podrás contactar con la dríade o cualquier otro ser mítico que viva dentro de él. O puedes ver brillar dentro de estos juguetes chispas del alma de estos seres.
Solo en esta noche del año podrás percibir cómo los juguetes de madera cobran vida. Quizás te peguen un buen susto, especialmente si el alma de ese juguete es un duende juguetón, un trasno. Pero no temas, están ahí para jugar contigo.
¿Ahora entiendes porque nos llamamos Habitar las Formas? Porque en cada juguete, con sus formas, estilo y funcionalidad, habita un ser mágico. O, al menos, chispas del alma de una dríade, un duende o una fuerza sobrenatural que habitaba en la madera con que son elaborados.
CUIDEMOS DE NUESTROS BOSQUES PARA QUE NUNCA NOS FALTEN JUGUETES DE MADERA
Ahora bien, si queremos seguir disfrutando de juguetes con chispas de alma, debemos cuidar nuestros maravillosos bosques. Tenemos la suerte de vivir en una región donde la naturaleza es fértil, vitalista y hasta hace poco abundante. Donde el verdor del sotobosque, con sus musgos y hojarascas, y sus árboles que rozan el cielo nos infunden pasión y asombro; nos hacen sentir que vivimos rodeados de milagros, magia y misterios.
Gracias a nuestra rica naturaleza transitamos por cuatro estaciones que marcan el ritmo de nuestra vida y nos dan equilibrio. Gracias a los numerosos árboles que pueblan nuestra tierra disponemos de un oxígeno limpio y sanador. Así como nos abastecemos de deliciosas frutas y de maderas para encender hogueras que nos calienten o construir juguetes que nos encandilen.
Pero lo cierto es que muchos de nuestros bosques están en peligro de extinción: se talan más árboles de los debidos, contaminamos el agua, llenamos los bosques de basura,… Pero tú tienes el poder de cuidarlos, de respetarlos y ayudar a que los seres mágicos que habitan en ellos sigan existiendo.
Así que, si quieres seguir disfrutando de las noches de o Samaín y poder encontrarte cara a cara con el ser elemental que habita en tu juguete, cuida de los bosques.
¡Ah! Y una cosa muy importante: conserva siempre contigo tu juguete de madera, aunque crezcas y te hagas adulto, mantenlo cerca de ti. Pero si por algún motivo quieres deshacerte de él, llévalo a un bosque y entiérralo entre las raíces de un árbol. Verás cómo, con el paso del tiempo, de él brotan nuevas plantas, que serán el hogar de otras dríades o quizás algún duende guardabosque.
¡¡FELIZ NOCHE DE SAMAÍN!!
He aquí el motivo por el cual los artesanos de juguetes de madera somos tan respetuosos en la elaboración de nuestros artículos. De hecho, son las dríades, o el alma de esos trozos de madera, quienes nos susurran con qué colores vestir nuestras piezas; qué formas darle; cuál es la utilidad que tiene cada juego.
¡Definitivamente, parte del encanto de nuestro trabajo como jugueteros, radica en de la conexión que entablamos con los seres mágicos de los bosques!
Esa conexión que a lo largo del año es invisible y se transmite a través de las almas; pero que en la noche de Samaín podemos llegar a presenciar con todos nuestros sentidos.
En suma, has de saber que en cada Arco Iris Waldorf, juguete Montessori o artículo nuestro que tengas en casa, reina una dríade u otro ser elemental. Quien te protegerá y te acompañará en tus sesiones de juegos. Quien ahuyentará a los malos espíritus —¡y tus miedos!— de tu casa. Quien te llenará de risas y momentos felices o te ayudará a madurar tus habilidades personales. Al igual que interviene con los árboles para que nazcan y maduren sus frutos, haciendo magia con los rayos del sol y el agua que riega las raíces.
¡¿Te das cuenta?! ¿No te parece fascinante? ¿No te sientes un ser privilegiado por saberte merecedor de tan mágica compañía?
¡Estate atento durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre! Te aconsejamos que aproveches para crear tu mini mundo infantil con los juguetes de Habitar las Formas. ¡Verás cómo tu espacio se llena de chispas de luz con dríades revoloteando a tu alrededor o simpáticos trasnos saltarines que darán vida a tus juguetes!
¡Cuéntanos cómo ha sido tu fabulosa noche de Samaín! ¿Has visto a tu ser elemental mágico?
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Galicia encantada (2021). Diccionario de los seres míticos gallegos. Recuperado de https://bit.ly/3bhrOuG
- Harman, H. & Ising, R. (1936). RETRO CARTOON ANIMATION To Spring (video). Recuperado de https://bit.ly/3CmR9zf
- Turismo en Galicia (s/f). ¿Conoces el Samaín gallego? Recuperado de https://bit.ly/3CqTNUI
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.