En Habitar las Formas solo podéis encontrar juego y juguetes ecológicos, educativos y duraderos. Porque, como comercio de proximidad y consumo responsable, plasmamos nuestra filosofía en cada juguete de madera que construimos. Además de que os ofrecemos la opción de adquirir juguetes personalizados.
NUESTRA MISIÓN: UNA INFANCIA FELIZ Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Nuestros juguetes ecológicos de madera no son únicamente producto de una transacción económica de materiales y mano de obra. Antes bien, son producto de un proyecto lleno de ilusión, con una vocación de servicio a la infancia, apoyo al tejido comercial local y respeto al medioambiente. Así, siempre hemos tenido como horizonte recuperar los valores éticos y los ideales profesionales que deben inspirar una sociedad más humana.
En otras palabras, hay toda una filosofía de vida y de producción sustentable detrás de cada juguete ecológico que construimos. ¡Y muchas dosis de pasión y sentido comunitario también! De hecho, es en nuestro entusiasmo y la cercanía con nuestros clientes donde radica el secreto de nuestro éxito comercial; el mayor valor añadido que imprimimos a nuestros juegos y juguetes educativos.
No obstante, tal vez no seas consciente de lo todas las bondades sociales que encierran los juguetes de madera que elaboramos. Ni tampoco de cuánto estas contribuyendo a un comercio justo, a la economía local y un consumo responsable y sustentable cuando adquieres una de nuestras piezas. Pero así es.
En efecto, tu compra favorece sumamente al medio ambiente, al comercio local y, por supuesto, al desarrollo evolutivo de tu niño. A continuación te explicamos detalladamente esta realidad, a medida que vamos relatándote la filosofía y el compromiso social que asumimos en Habitar las Formas.
¡Verás cuánta pasión artesanal y amor a la naturaleza y a los más pequeños condensa cada juego o juguete que construimos! Y todo ello, sin dejar de lado la asunción de compromisos y responsabilidad social por nuestra parte.
NUESTRO APOYO A LA INFANCIA: JUGUETES ECOLÓGICOS A LA PAR QUE EDUCATIVOS
Sin duda, vivimos en una sociedad que sustituye la observación, la experimentación física y la emoción que producen la acción, por la pasividad de los teclados y las pantallas. Lo cual sabemos que no resulta ecológico para el medioambiente ni tan saludable para el desarrollo de los seres humanos.
Y menos aún de los niños, pues, con tantos recursos tecnológicos no pueden expandir sus destrezas innatas y agudizar las sutilezas de sus sentidos. Y las mismas limitaciones obstruyen a sus múltiples inteligencias, especialmente a su inteligencia emocional y su creatividad divergente.
Para contrarrestar este hecho, apostamos por construir juguetes educativos basados en pedagogías alternativas como son las de Montessori, Waldorf o Pikler. Ya que permiten el autoconocimiento y la experimentación, mediante el juego libre, como forma de promover el desarrollo integral de los niños.
Eso significa que los juguetes pedagógicos entregan todo el protagonismo a los más pequeños. Al tiempo que fomentan que los niños desarrollen sus habilidades motoras, sensoriales y cognitivas mientras juegan. Además, otra ventaja de los juguetes educativos es su preferencia por el uso de materiales reciclados o naturales. Lo que encaja perfectamente con nuestro oficio de jugueteros artesanales y ecológicos.
Lo cierto es que nada nos ilusiona más que ver a nuestros niños explotando toda su imaginación y potenciando sus destrezas con un juguete de madera. ¿Acaso hay otra forma más bonita de hacer que nuestros pequeños crezcan rodeados de elementos provenientes de la naturaleza? Y de su experimentación con los artículos ecológicos a inculcarles una filosofía de cuidado del medioambiente solo hay un paso.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO JUGUETES ECOLÓGICOS PERSONALIZADOS
Nuestros juegos son construidos con madera, principalmente madera de abedul, por sus magníficas cualidades de maleabilidad, suavidad, luz y belleza. También usamos tintes con base de agua y ceras de colores naturales, totalmente ecológicos. Lo que convierte a nuestros juguetes educativos en piezas orgánicas, libre de tóxicos y respetuosas con el medioambiente.
Pero aún hay más: nuestros juguetes de madera no presentan tornillerías ni anclajes metálicos. Precisamente, para que resulten más sustentables, preferimos ensamblarlos empleando colas de pegado libres de formalehidos y otros materiales naturales.
Y, dada su calidad y su naturaleza, resulta juguetes sin riesgo de obsolencia. Lo que significa que nunca pasarán de moda ni se circunscriben a una edad determinada. ¡Ahí están nuestros Arcoiris Waldorf, las diferentes Tablas Wave que hacemos o nuestro Balancín para corroborártelo!
Finalmente, en Habitar las Formas te ofrecemos la opción de personalizar cualquiera de nuestros juguetes con el nombre del niño al que vaya destinado. Para que lo sienta como suyo desde el primer minuto. ¡De esta manera, su ilusión será doble! Sentirá su juguete como un objeto muy personal y significativo. Con el que compartirá su historia de vida, como si fuese una extensión de sí mismo durante su infancia.
Se tratan, pues, de juguetes que, de alguna manera, permiten una economía circular. Puesto que, una vez el niño crezca y deje de jugar con ellos, pueden servir como elementos decorativos o mobiliarios de lo más vistosos.
¿QUIÉN MEJOR QUE UN ARTESANO CARPINTERO PARA CREAR JUGUETES ECOLÓGICOS?
Otra filosofía que intentamos reflejar en nuestros productos es la del respeto y el entusiasmo por los trabajos artesanales, hecho a mano y de forma individual. Y, en este sentido, estamos muy comprometidos por recuperar la importancia del oficio de carpintero y la labor genuina de carpintería.
Y es que, como ya comentamos en un post anterior, hemos pasado de trabajar con las manos, empleando madera natural, herramientas y maquinaria tradicional; a un proceso prácticamente mecanizado y artificial. En el cual las maderas que se usan suelen ser sintéticas. Donde el operario que trabaja en la carpintería sabe más de informática que de madera, sin tener apenas contacto con el artículo que está construyendo.
Y esta realidad aplica, obviamente, al mundo de ciertos juguetes de madera. Que no siempre responden a un producto ecológico ni a un juguete seguro y de calidad ni a un comercio justo.
Sin embargo, aún podemos recuperar la manera tradicional de construir productos funcionales, divertidos y totalmente orgánicos, que promuevan ilusión y belleza natural. ¡Y nadie mejor para hacer maravillosos juegos y juguetes fabricados en madera que un carpintero vocacional! ¿No te parece lógico?
Porque su acervo y su entusiasmo artesanal le capacita para imprimir a los juguetes ese toque de humanidad, creatividad y cuidado que debe incluir todo objeto para niños. Así como su contacto con el mundo natural, a través de las maderas y otros materiales reciclables y sostenibles, refleja una conciencia ecológica auténtica.
¿NUESTRA TIENDA FÍSICA DE JUGUETES SOSTENIBLES? ¡NUESTRO TALLER DE CARPINTERÍA!
De ahí que todo el equipo de Habitar Las Formas está constituido por personas artesanas. Personas que, gracias a su oficio tradicional y manual:
- Saben rescatar las chispas de alma que encierra la madera y, además, añade sus propias chispas, para que el niño las sienta cuando juegue.
- Ponen amor y cuidado en cada pieza que terminan.
- Entienden que las imperfecciones naturales de la madera son parte de la autenticidad y riqueza del juguete.
- Aman construir juegos de piezas apilables o de construcción, como el Arcoiris Waldorf o la Escalera Montessori, porque saben que, de forma velada, le están transmitiendo su saber hacer artesanal a los niños.
Es por ello que nuestra tienda física es nuestro propio taller de carpintería. Donde atendemos a quienes quieran conocer nuestros juguetes ecológicos de primera mano. Donde pueden ver cómo trabajamos la madera, materia prima de todas nuestras piezas, de forma tradicional. O también observar cómo pintamos nuestros juguetes multicolores o aplicamos su acabado en cera de un modo totalmente manual y esmerado.
PROMOVEMOS EL COMERCIO DE PROXIMIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Otro motivo más por el que realmente nuestros artículos son inherentemente ecológicos se percibe en nuestro apoyo al comercio de proximidad.
En efecto, como industria local, nos consideramos parte del tejido empresarial y comercial de nuestra región. Sabemos que competimos con empresas mucho más grandes y multinacionales, pero eso no nos amedrenta. Porque contamos con muchos valores añadidos que nos hacen diferentes y competitivos. Entre ellos:
- El construir juguetes seguros para los niños y fabricados con materiales naturales y sustentables, que cumplen con los requisitos que marca la Ley.
- Un contacto directo y cercano con nuestra clientela, con una atención personalizada. Le asesoramos sobre los juguetes que buscan o el juguete perfecto para ellos, le damos la opción de personalizarlos, etc.
- Nos interesamos por crear juegos y juguetes ecológicos y duraderos. Queremos acompañar a los niños (y sus mayores) durante gran parte de su ciclo de vida. No ser solamente una tienda de juguetes de paso e impersonal.
Nos entusiasma ser considerados una tienda de toda la vida para nuestro público a lo largo del tiempo; al igual que para nosotros cada juguete adquirido adopta la historia y el nombre de ese niño que jugarán y crecerán con él. - No solo vendemos productos locales y artesanales, hecho con nuestras propias manos. Sino que también nuestros proveedores son empresas de nuestra tierra que nos suministran materiales sustentables. Por ejemplo, la madera que trabajamos proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
Así, aportamos nuestro grano de arena para reactivar el comercio o la industria local. Lo cual también beneficia al medio ambiente, ya que eliminamos todo desplazamiento y contaminación ambiental innecesaria.
Con lo que conseguimos un mundo más sostenible y libre del impacto medioambiental.
GRACIAS POR APOSTAR POR LOS JUGUETES ECOLÓGICOS Y EDUCATIVOS LOCALES
No es ningún secreto que en Habitar las Formas queremos que nuestros juguetes establezcan una relación estrecha e intrínseca con los niños. Que ellos los hagan suyos , que habiten con sus manos sus formas orgánicas y que les inyecten colorido y calidez a sus sentidos cada vez que los utilizan.
Pero igualmente queremos contagiar a los niños el entusiasmo, el bienestar y el amor que sentimos al trabajar la madera y darle forma con nuestras manos. Y es que eso es otro de los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestras creaciones. A saber, que sean un medio para que los niños conecten con su mundo emocional e imaginario. Que sientan que nuestros juegos y juguetes ecológicos les irradian bienestar y placidez, además de transmitirles muchísima información sensorial y material.
En definitiva, nos encanta sentir que cada niño carga de vida su juguete y lo vuelve parte de su historia personal. Algo similar a lo que sucede en el cuento de Pinocho, entre el carpintero Gepetto y su marioneta más querida.
Pero, más allá de todas las bondades que podamos entregar a nuestras criaturas a través de un juguete de madera personalizado, están sus beneficios sociales implícitos. Esos que responden a una conciencia ambiental, a un modo de ayudar al comercio local y de contribuir a dar un espacio social a los artesanos.
Como ves, en Habitar las Formas practicamos una producción artesanal y un consumo sostenible, además de apoyar a la economía local. Algo que transmitimos sutilmente en cada juguete de madera ecológica que creamos.
Por todo ello que favoreces cuando adquieres uno de nuestros juguetes, ¡te agradecemos encarecidamente tu compra!
REFERENCIAS CONSULTADAS
Oxfam Intermon (2015). Comercio de proximidad: la fuerza de lo cercano. Recuperado de https://bit.ly/2S2b5FF
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.