Pues si, las tres pedagogías activas. Hoy te contamos qué juguete recomiendan estas tres pedagogías para desarrollar la psicomotricidad. Se trata del balancín, y el de Habitar las formas ofrece algo más que no encontrarás en el resto de los balancines, síguenos…
¿Qué significa moverse en libertad?
Pues básicamente se refiere a que no ayudemos al niño a moverse (a ponerse de pie, a sentarse, a darse la vuelta).Y ¿esto porqué?, simplemente porque como apuntaba:
- María Montessori: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el niño”.
- Emmi Pikler: “Intentar enseñar a una niña/o algo que puede aprender por sí misma, no es tan sólo inútil, sino también perjudicial”.
- Rudolf Steiner-Pedagogía Waldorf: “La niña/o vive con el impulso permanente de querer hacer. Son las fuerzas de voluntad las que imperan, permitiéndole así desarrollar su cuerpo físico con salud”.
El papel del adulto en el desarrollo motor
Entonces, el papel del adulto en cuanto a que la niña o niño se consiga mover libremente es el de:
- Acompañar: es preciso que nos ocupemos de la niña/o pequeña/o con amor, con paciencia. Aprenderá muchas cosas, que sólo podrá aprender de nosotras/os, a través de nosotras/os, de cómo nosotras/os nos presentamos ante la vida, sin duda, cosas importantes. Pero resulta inútil y hasta desventajoso, enseñarle a sentarse sentándole, a ponerse de pie, poniéndole de pie etc…[/su_highlight background]Esto, lo aprenderá por si misma/o, por su propia iniciativa, con una mejor calidad, intentándolo una y otra vez con alegría y seguridad. Esta posiblidad de aprender así, sin intervención adulta innecesaria, influirá sin duda, favorablemente en todo su desarrollo, no solo en el desarrollo psicomotriz.
- Hacer del ambiente un lugar seguro y que fomente la libertad de movimientos, para ello debemos tener en cuenta que:
- La vestimenta obstaculice lo menos posible los movimientos: la ropa que ponemos a los bebés o niñas/os pequeñas/os debe ser flexible, no muy gorda y funcional. Debe permitir la facilidad de movimientos de los cuatros miembros (flexión. extensión y rotación), no debe dificultar los movimientos de la cabeza, del cuello, de los brazos y del tronco. Además, manos y pies deben poder moverse libremente.
- El espacio adecuado: la niña/o debe poder moverse por un gran espacio sin que haya peligro de por medio. El suelo con algún tipo de alfombra o suelo acolchado es lo ideal para que tenga espacio suficiente.
Beneficios del balancín
Si vamos a invertir en crear un espacio que fomente la motricicidad, lo ideal es invertir en un juguete que pueda ser a largo plazo. Como te comentábamos el balancín es un material que respaldan las tres pedagogías de las que te hablábamos:
- En Pikler por sus beneficios para el movimiento libre y el equilibrio.
- En Montessori por el desarrollo de la autonomía en base al conocimiento de la concepción espacial. En la pedagogía Montessori es fundamental el control del cuerpo y de los movimientos para sentar las bases del aprendizaje complejo que se dará posteriormente.
- En Waldorf por su colorido y porque potencia el juego imaginativo. Además de sus materiales naturales, en la pedagogía Waldorf los siete primeros años dan mucha importancia al dominio de las habilidades motoras.
El balancín estimula la coordinación y el equilibrio gracias a su balanceo suave. Además la niña/o también podrá fortalecer su musculatura trepando sobre él y deslizándose a modo de tobogán.
Ahora que llega el buen tiempo, el exterior es sin duda, un espacio muy rico para que se puedan mover libremente y encuentren muchos alicientes para moverse, el descubrimiento en el aire libre está garantizado. Y un balancín en el jardín da mucho, pero que mucho juego.
Sus colores estimulan los sentidos y despiertan la imaginación. Se trata de un juguete que respeta el medio ambiente porque está hecho exclusivamente de madera con certificado FSC y construído con colas libres de formaldehído.
Pero…¿a qué va a jugar con el balancín?
Con el balancín la niña/o podrá hacerlo todo, porque el juguete no hará nada. Este tipo de juguetes son los más beneficiososo para el juego libre y el desarrollo de la creatividad y la imaginación de la niña/o.
El balancín puede de repente convertirse en un lugar ideal para acunar a sus muñecas, en un túnel para sus coches, un tobogán, una casita, un barco en el que remar en su juego simbólico, miles de juegos saldrán a la luz cuando tienes en casa un juguete de este estilo.
Este tipo de juguetes son solo un elemento que sirve para motivar a la niña o al niño a que experimente el mundo, despliegue su creatividad y que mantenga activa su capacidad imaginativa.
Y lo más importante, será un juego que nacerá del interior de la niña/o y usará el balancín para disfrutarlo y llevarlo a cabo. El balancín, no es un juguete que indique a la niña/o cómo debe jugar.
El juego irá de dentro hacia fuera y ese es un juego rico, un juego de verdad y un juego, en definitiva que proporciona aprendizaje real a la niña/o.
Lucía, Hugo, Sofía, Martín…Un balancín con nombre propio
Y si, esto era a lo que nos referíamos cuando te hablábamos de que nuestro balancín ofrece algo más. Si lo deseas podemos personalizar tu balancín con el nombre que quieras, un detalle muy bonito que hará de tu balancín un balancín exclusivo y con nombre propio.
Además de la personalización, es importante recordar que nuestros balancines, como todos nuestros juguetes son artesanos, ecológicos y están hechos a mano con mucho cariño. Hemos puesto al balancín dos tipos de asideros, uno en forma de barra y otro en forma de asa en el otro extremo. Es un juguete totalmente seguro y con un sistema de seguridad que impide que pueda volcarse.
Esperamos que este balancín, grabado con el nombre de la persona más importante de tu vida, tu hija o hijo, sea un material para ti imprescindible en el área de juego de los más peques.Te leemos en comentarios, ¿qué nombre le pondrías?.
Referencias consultadas
- “Moverse en libertad”: Emmi Pikler.
- “Movimientos libres Actividades autónomas”: Judit Falk y Anna Tardos.
- “El adulto y el juego del niño”: Anna Tardos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.