Los mini mundos son un juego simbólico clásico entre los más pequeños. Sus beneficios pedagógicos son numerosos: sin duda, es una de las actividades más creativas y recreativas que existen. Con ellos los niños pueden dejar volar la imaginación hasta donde deseen. Hoy os hablamos de las posibilidades de crear un mini mundo infantil con gran parte de los nuestros juguetes de madera que tenemos disponibles en nuestra tienda on line.
EL ENCANTO DEL MINI MUNDO: UN JUEGO LIBRE QUE NUNCA PASA DE MODA
Existen juegos o escenarios de juego figurativos que hipnotizan nuestra atención y nos sumerge en un universo lleno de fantasía. ¿Y es que quién no ha sentido, de pequeño, fascinación ante un acuario, un Belén o un conjunto de juguetes de una misma temática? Sin duda, el mini mundo, con su carácter de juego libre y flexible, cautivan a la imaginación y exaltan la creatividad de cualquier persona, independientemente de la edad .
En este sentido, pocos juegos resultan tan versátiles, entretenidos y pedagógicos como aquellos que se realizan con materiales no estructurados, piezas sueltas o juegos de construcción.
Quizás el secreto del encanto de los mini mundos radique en tratarse de juegos simbólicos. Es decir, aquellos que nos permiten exteriorizar nuestras inquietudes interiores.
Precisamente, cuando los niños empiezan a crecer y desarrollar consciencia y autonomía, necesitan materializar su mundo interior, su caudal de imaginación y creatividad. En este punto, la creación de un mini mundo supone un tipo de juego genial para dar rienda suelta a su mundo interno. Por eso, en Habitar las Formas, creamos diversos tipos de juguetes de madera que puedan conjugarse unos con otros para inventar mini mundos coloridos y abstractos. De modo que el protagonismo absoluto y activo lo tengan los propios pequeños.
A continuación, os compartiremos los maravillosos beneficios de incentivar esta clase de juegos infantiles y algunos de los juguetes que tenemos disponibles para llevarlos a cabo. ¡Preparaos para nadar en el fascinante universo de los mini mundos de Habitar las Formas!
POR QUÉ APOSTAR POR EL MINI MUNDO INFANTIL
Como mencionamos anteriormente, lo maravilloso de mini mundo es que es una oportunidad para recrear en pequeña escala tanto el mundo real y cotidiano como el mundo imaginativo. De alguna forma, permiten hacer consciente lo inconsciente, materializar las inquietudes de la mente infantil y ser el protagonista del espacio lúdico.
Pero también despertar el interés del niño o la niña por una temática en concreto, favoreciendo su adquisición de conocimientos. De ahí que se utilicen mucho en las aulas para fomentar aprendizajes de manera lúdica. Principalmente en las escuelas Waldorf o Montessori, que elaboran mini mundos en el aula con objetos reales o juguetes lo más realista o pedagógicos posibles.
En este aspecto, el mini mundo motivan a los pequeños a desarrollar sus capacidades mediante el juego simbólico, los juegos de construcción o los juegos sensoriales. Entre otros muchos. Es por ello que sus beneficios son tan numerosos y globales, ya que…
- Incentivan la creatividad, elemento de gran valor para buscar soluciones ingeniosas a obstáculos o desafíos según vayan creciendo.
- Ejercitan la psicomotricidad, al tener que construir el hábitat con la mayor precisión posible en un espacio bastante pequeño. Lo que le exige manipular piezas pequeñas, reunirlas, acumularlas u organizarlas en el espacio, etc.
- Favorecen la concentración, el desarrollo de la atención, la perseverancia, la paciencia y la tolerancia a la frustración.
- Desarrollan la inteligencia emocional, sobre todo la empatía y la posibilidad de exteriorizar sus impresiones del mundo exterior. Así, para dar vida a su microcosmo creado, deben gestionar las emociones de los habitantes, acudir a sus propias experiencias para gestionar situaciones ficticias, etc.
- Motivan sus capacidades sensoriales, al trabajar con materiales diversos y tener que manipularlos.
- Fortalecen su autonomía o autosuficiencia, al tener que inventarse sus propios ecosistemas y llenar el escenario de los elementos necesarios.
- Estimulan la inteligencia social: pues el mini mundo infantil permiten compartir el espacio lúdico con otras personas, iguales o adultas.
CONSEJOS PARA CREAR UN MINI MUNDO
Ahora bien, de cara a proporcionar a los niños un lugar concreto donde desarrollar sus mini mundos, tenemos muchas posibilidades. Pueden crearse en espacios limitados de mayor o menos tamaño —utilizando para ello bandejas, mesas, etc.— o simplemente aprovechando los espacios que brinda el suelo.
No obstante, hay que tener presente que cuanto más acotado sea el espacio de juego, mejor favorecerá la concentración del niño. Sin embargo, el espacio debe de ser lo suficientemente amplio para construir una ambientación lo más compleja y completa posible. Además, si el mini mundo infantil será compartido por varios niños, es importante que sea amplio para que estén cómodos y puedan moverse libremente.
Mientras que los materiales escogidos para llevarlos a cabo pueden ser múltiples y de lo más diversos. Así, los juguetes pueden combinarse con elementos naturales o materiales fabricados de forma manual para la ocasión. En este sentido, cuanto más realistas y naturales sean los objetos utilizados, mucho mejor. Ya que ello les otorga la posibilidad de estimular sus capacidades sensoriales y captar mejor el mundo que les rodea.
En todo caso, lo interesante y oportuno es que los adultos ayudemos a los niños a crear su mini mundo infantil, pero sin quitarles el protagonismo. Es decir, deben ser ellos quienes decidan qué escenario recrear, con qué elementos y con qué juegos.
Los adultos simplemente les damos apoyo técnico o sugerencias para realizar mini mundos más complejos, si es necesario. Pero el grueso de la acción de este juego debe recaer en los pequeños de la casa. Así pueden sacarles todo el partido pedagógico y psicológico que les ofrece esta clase de juegos desestructurados.
5 JUGUETES DE MADERA EDUCATIVOS DE HABITAR LAS FORMAS PARA TUS MINI MUNDOS
En nuestro catálogo on line tenemos numerosos juguetes de madera artesanales con los que poder elaborar un precioso mini mundo vitalista. Nuestros juguetes inspiran las formas de juego libre, a través de materiales desestructurados y totalmente naturales, que estimulan y enriquecen la exploración y la creatividad infantil.
A continuación, te mencionamos 5 artículos de Habitar las Formas ideales para crear escenarios de juegos fabulosos basados en elementos naturales y ecológicos.
- Nanis, familias de 4, 8 o 12 figuras: se trata de muñecos de madera de Waldorf dimensionados y coloreados. Se presentan con cuatro formas diferentes y sus medidas son de 2 x 2 x 6,5 cm. Estos muñequitos de madera pueden combinarse a la perfección con nuestros Arcos Iris Waldorf o Escalera Montessori, por ejemplo.
- Casitas de madera líneas rectas o casitas líneas orgánicas: Construidas en madera y con tejados pintados en distintos colores, estas casitas, de diferentes formas y tamaños, brindan la posibilidad de crear un poblado encantador. Como juego de composición, las casitas resultan muy versátiles: pueden apilarse, crear circuitos, etc.
- Arcoiris Waldorf, Arcoiris Sun, Iris Angular o Tablas Arcoiris color: Sus diferentes piezas de tamaño y colores distintos permiten crear puentes, acueductos, casitas, túneles, etc. Por eso son imprescindibles en un mini mundo infantil basado en la pedagogía Waldorf o Montessori.
- Árbore Nova 1, 2, 3: originales piezas en forma de árboles diversos e imaginativos, de entre 12 y 15 cm., llenos de coloridos. Con ellos, podremos crear mini mundos (semi) rurales o vinculados a la naturaleza.
- Tumis Waldorf 6 y 12 piezas, color o natural: son piedras de formas irregulares y con tamaños y grosores diferentes. Las piedras Tumis pueden apilarse o crear composiciones de lo más imaginativas. Su presencia aporta un ambiente natural o rústico.
POR UNA INFANCIA COMPUESTA POR MINI MUNDOS PEDAGÓGICOS
Estas son solo algunas propuestas de juguetes o juegos construidos en Habitar las Formas, ¡pero tenemos muchos más juegos de composición que permiten crear mini mundos originales y asombrosos! Simulacros de pequeños escenarios rurales o urbanos, donde se combinan diferentes juegos para crear situaciones de lo más imaginativas. Lo importante es que los pequeños pueden dejar volar su imaginación o abrir su mundo interior mediante el juego.
Además, al ser todos nuestros artículos juguetes pedagógicos, los pequeños pueden ejercitar sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales simultáneamente, mientras se divierten. Asimismo, nuestros juegos y juguetes son totalmente artesanales y construidos con madera y otros elementos naturales y sostenibles. Lo que permiten a los niños tener un contacto directo con el mundo natural; estimular sus capacidades sensoriales y jugar de un modo seguro, con elementos de juegos libres de tóxicos.
Todo ello hace que los mini mundos de juguetes de madera sumen las ventajas de este tipo de juego desestructurado —incluso de juego heurístico— y los beneficios del juego libre basado en pedagogías alternativas. Nos referimos al método Montessori o Waldorf, donde los niños consiguen un desarrollo integral de sus capacidades mediante un entorno de aprendizaje lúdico, autocorrectivo y acorde con sus capacidades.
Así, si el mini mundo infantil fomentan el desarrollo de la creatividad, el pensamiento divergente y la interiorización de las leyes sociales; los elementos de juego naturales y educativos refuerzan estos rasgos Pero les añaden el plus de convertirlos en juegos que promueven la autonomía integral —mental, emocional, social, espiritual,…—, responsabilidad y empatía en los infantes.
De ahí que en Habitar las Formas adoremos este tipo de juegos de composición y animemos a los adultos a motivar a los niños con estos proyectos lúdicos y creativos . El resultado será un gran aprendizaje para ellos y un recuerdo precioso de la infancia que se llevarán a su vida adulta.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Lisa Castillo, N. V. (2020). El juego infantil con materiales desestructurados. Recuperado de https://bit.ly/3eKjaqX
- Poetisa Insomne (2019). Recopilatorio de… ¡mini mundos! Recuperado de https://bit.ly/2UyBwo5
- Sosa, J (2016). Juegos exploratorios, escenarios de juegos y creación. Recuperado de https://bit.ly/3BBhoST
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.