La doctora maría Montessori creó el método Montessori apoyándose en sus experiencias con niños en riesgo social. Sus ideas se basan en el respeto al niño y su capacidad de aprendizaje. Montessori creía que si a un niño se le da la oportunidad de utilizar la libertad desde los primeros años de su desarrollo, este llegará a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas y desafíos de la vida. A principios del siglo XX sus ideas (que hoy parecen tan evidentes), resultaron innovaciones radicales que causaron gran controversia entre los sectores más conservadores de la sociedad.
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». Maria Montessori
El aprendizaje infantil: aprender con gusto
El nivel y el tipo de inteligencia del niño se conforman durante los primeros años de vida. A los 5, el cerebro tiene casi el tamaño que alcanzará de adulto.
Los conocimientos no deben ser introducidos a la fuerza a los niños. El niño aprende mejor aquellas enseñanzas que salen de su razonamiento y de la información percibida. María Montessori creía que lo más importante era motivar a los niños a aprender con gusto, permitirles satisfacer la curiosidad y disfrutar del placer de las ideas propias. Adquirir los conocimientos en lugar de recibirlos de los demás.
María consideraba que no se podía crear genios, pero si darle la oportunidad a cada niño de desarrollar su potencial para que se convierta en un ser humano independiente, seguro y equilibrado. Quizás uno de los conceptos más innovadores y que más detractores encontró entre la opinión conservadora de la época fue el que sea el niño el que marca el ritmo de aprendizaje.
Método Montessori: la importancia de los materiales didácticos.
María Montessori, basándose en sus estudios, elaboró un material didáctico específico. Este material, resulta una características fundamentales del método Montessori.
Aunque en principio puedan parecer simples juguetes, el material Montessori es para enseñar. La finalidad es captar la curiosidad del niño y propiciar el deseo de aprender. Para lograr este objetivo, los materiales deben presentarse al niño según las necesidades de desarrollo individuales. Además, los materiales pueden ser utilizados de forma individual o en grupo. En grupo, se refuerza la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
Una característica de los materiales del método Montessori es que son “auto correctivos”. Es decir, el niño se dará cuenta de que no ha completado correctamente la tarea porque le faltaran o le sobrarán piezas, esto hará que ellos mismos razonen y encuentren la solución correcta, algo que potencia la autorrealización.
Los materiales Montessori: la clasificación sensorial
- El gusto y el olfato. El material aquí acostumbra a estar compuesto por productos culinarios. Por ejemplo, una serie de botes con olores que se deben clasificar por comparación con una serie de alimentos.
- El tacto. Es muy importante en los materiales Montessori. Ayuda al niño a diferenciar volúmenes, también percibir formas o sensaciones térmicas, rugosidadades, texturas.
- La vista. En los materiales Montessori se trabaja con este sentido en la percepción de dimensiones, colores, volúmenes, formas.
- El oído. ¿Suena igual un xilófono que un silbato? No ¿Verdad?, pues esto es lo que aprenderá el niño con los materiales sensoriales que proporcionan información auditiva.
Características principales del método Montessori
Aprendizaje por descubrimiento
El método Montessori entiende que en general, las personas aprendemos mejor mediante la práctica y el descubrimiento que a través de la instrucción directa. En especial antes de los 6 años.
Preparación del entorno de aprendizaje
El “entorno preparado” que defendía Montessori, debe adaptarse a las necesidades de aprendizaje en función de la edad del niño. Además, debe cumplir con una serie de requisitos: propiciar el movimiento, estar ordenado y limpio y contar con elementos naturales y que transmitan información sensorial.
Los materiales Montessori
Un entorno preparado debe contar con determinados materiales desarrollados por la propia María Montessori. Según las características del método Montessori, estos deben estar fabricados con materiales naturales como la madera por ejemplo.
El alumno en el método
En el método Montessori la mayor parte del tiempo de clase el alumno es el que elige con total libertad el material con el que adquiere conocimientos entre los disponibles en el aula. El término “autoeducación” habla de la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje. En este sentido, los profesores adoptan un rol de guías, preparan, supervisan, ayudan pero no interfieren en el libre aprendizaje.
Grupos de edad
María defendía la división por grupos de edad en las aulas. En general, en grupos de 3 años. Esto se debe a que Montessori defiende la existencia de períodos sensibles en los que los niños son más propensos a adquirir unos conocimientos sobre otros. Por ejemplo en la primera infancia es importante desarrollar los sentidos o el lenguaje. Y la lógica y el pensamiento abstracto se fomentan a partir de los 6-7 años.
El aprendizaje colaborativo
Al tener los alumnos libertad para escoger de que forma se educan, es frecuente que decidan colaborar con compañeros. Esto resulta muy interesante para el desarrollo sociocultural de los menores y debe ser promovido por los profesores.
Clases más largas
Otra de las principales características del método Montessori es que las clases tienen una duración de 3 horas ininterrumpidas. Dado que son los niños los que eligen con que conocimientos se educan al contrario que en la educación tradicional. Lo que se busca con estas clases más largas es favorecer un estado de concentración óptimo en el niño para que el aprendizaje se potencie.
El profesor como guía y acompañante
Este es uno de los aspectos que más contrasta con los roles de la enseñanza tradicional. El profesor no enseña, acompaña en el aprendizaje y no obstaculiza el proceso de autoeducación de sus alumnos. Sus roles están más relacionados con la preparación del espacio de aprendizaje, la observación de los niños y la introducción de los materiales educativos más adecuados para el desarrollo.
Materiales Montessori, la escalera marrón
Entre los materiales Montessori la escalera marrón trabaja el área sensorial, se compone de 10 piezas rectangulares que varían en cuanto a la altura y el ancho, y mantienen todas la misma longitud. Este material Montessori contribuye a desarrollar la discriminación visual y proporcionará información sensorial al niño sobre el grosor y el peso. Indirectamente, también prepara al niño para la geometría y las matemáticas. La escalera marrón Montessori también puede combinar con la torre rosa y proporcionará al niño el doble de experiencias y aprendizajes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.