Compartiendo la filosofía pedagógica de Waldorf y María Montessori
Al igual que proponen las pedagogías de Montessori o Waldorf, nuestro cometido es crear juguetes juguetes Waldorf o Montessori que incentivan el juego simbólico. Esa clase de juego infantil que les da la oportunidad de desarrollar su creatividad; poner en práctica su inmenso caudal imaginativo; despertar la curiosidad por el mundo que les rodea; y la búsqueda de soluciones para que todo encaje en la vida.
Sin lugar a dudas, tal como defiende el método Montessori, abogamos porque sea el propio menor quien marque su propio ritmo de aprendizaje. Para ello les ofrecemos materiales lúdicos y didácticos apropiados a cada edad.
Y es que nos gusta ver que nuestros niños y niñas se sienten libres, autónomos y capaces de crear un mundo simbólico a su medida . Donde ellos se sepan protagonistas de su propio proceso vital.
Como artesanos que somos por vocación, acreditamos la filosofía que promueve esa célebre frase de Montessori: «ayúdame a hacerlo por mí mismo». Ya que no hay una oportunidad mayor de aprendizaje que aquella que ofrece libertad creativa y nos permite aplicar el método didáctico por descubrimiento.
Y es que un niño sano es aquel que sabe que puede crear construcciones diversas con sus propias manos y su imaginación. Donde cada descubrimiento y cada creación que realice sean sentidos como una conquista personal; y el proceso para alcanzar tal solución amplíe su bagaje de experiencias y estrategias. ¡Y también su capacidad de resiliencia! Es decir, dee comprender que los fallos —o el método de ensayo-error— en la vida, son caminos que nos llevan al logro. Por eso es fundamental saber insistir y no nos damos por vencidos a la primera. De esta forma, además, los niños aprenden no sólo a saber hacer, sino también a ser responsables de su propio aprendizaje.
Sobre nuestro catálogo de juguetes Waldorf y Montessori
Nuestros juguetes tienen la finalidad de, como decían los clásicos latinos, docere et delectare (enseñar y divertir). Y es que como elementos de juego simbólico, buscamos que el menor aprenda mientras disfruta. Que desarrolle su capacidad de razonamiento, su inteligencia emocional y sus habilidades motoras y de coordinación mientras juega.
En este sentido, nuestros juguetes son ideales para niños de 3 a 11 años. De esta forma, aprovechamos ese periodo vital donde las personas presentan mayor sensibilidad, plasticidad y capacidad de aprendizaje.
De ahí que elaboremos juguetes que, en la mayoría de los casos, se componen de varias piezas de tamaños, formas y colores diferentes; que permiten realizar diversos juegos simbólicos y ofrecen distintos desafíos que despiertan el talante y el talento creador de nuestros hijos. Lo que sin duda estimula su imaginación, el desarrollo de sus destrezas manuales y sensitivas, y su capacidad de hacer, de construir.
Además, los juguetes Waldorf o Montessori promueve el espíritu colaborar y la interacción con otros, si así se desea. Lo que los convierte en juegos familiares o comunitarios. En esta línea, como padres podemos implicarnos en el aprendizaje lúdico de nuestros hijos para motivar o guiar sus pequeñas construcciones. ¡Unas consecuciones que los niños vislumbrarán como hazañas y progresos, por cierto!
Juguetes en contacto con la naturaleza
Así, nuestra selección de juguetes creados a partir de piezas de maderas —es decir, elaborados con materiales naturales— permiten a niños y niñas tomar contacto con la naturaleza. Embelesarse con la suavidad de su textura, confiar en la robustez de un juguete de madera, amar las pequeñas imperfecciones del material, pues es en ella donde reside su autenticidad y su belleza, etc.
Asimismo, como personas con una gran implicación y conciencia medioambiental, cuando nos dedicamos a crear juguetes Waldorf o Montessori, utilizamos productos absolutamente ecológicos y naturales. Trabajamos con maderas diversas, fibras vegetales, lanas, pinturas con pigmentos naturales, ceras o aceites orgánicos, etc.
Porque queremos trasmitir a los más pequeños el amor y el respeto por el entorno; acercar la naturaleza, como dijimos, a la vida de cada niño, cada niña. Y este compromiso personal y profesional también nos conecta con la filosofía del método Montessori y la pedagogía Waldorf: la de ser responsables y partícipes de nuestro medio.
En conclusión…
Los artesanos que estamos detrás de Habitar las formas queremos que nuestros pequeños y pequeñas exploren el mundo a través del descubrimiento individual… y sensorial. Pues los sentidos nos conectan con nuestras emociones. Así como nuestras capacidades creativas y artesanales nos conectan con nuestra esencia y nos aportan un plus de autoestima y de autorrealización personal. De este modo, combinando juego, curiosidad, motivación y experiencias individuales vamos creando un desarrollo integral y feliz en nuestros infantes.
Como se puede apreciar, hay muchos lazos de unión entre la labor artesanal y las filosofías educativas de las escuelas Waldorf y Montessori. Y descubrirlo nos movió a vincular parte de nuestro oficio como carpinteros con el mundo infantil, a través del apasionante mundo de los juguetes.
Así pues, espero que hayamos sabido comunicaros por qué amamos crear juguetes Waldorf y Montessori.