Por qué apostamos por los juguetes de madera artesanales
No es casual que nuestro catálogo esté lleno de juguetes de madera artesanales y ecológicos. En Habitar las formas queremos ofrecer productos que no solo sean de gran calidad material y durabilidad; sino que aporten beneficios que redunden en una calidad de vida para nuestros usuarios.
En este sentido, consideramos que los juguetes de madera son un elemento lúdico imprescindible y atemporal; que no debería faltar en ningún hogar donde habite el espíritu infantil y creativo. Los juguetes artesanales tienen el poder de hacernos sintonizar nuestro mundo interior con el mundo externo a través de la estimulación de nuestros sentidos.
¿Quién no recuerda la emoción que se experimenta cuando deslizamos nuestras manos por un juguete de madera y sentimos su aroma? Nos traslada inmediatamente a nuestra niñez mientras nuestro tacto reconoce su forma, su tamaño, su textura.
De hecho, cada vez que un niño juega con un juguete de madera cae rendido en la magia de sus mundos imaginarios. Pero al mismo tiempo pone en práctica todas sus destrezas para ir perfeccionándolas paulatinamente; haciendo del momento lúdico un espacio de conocimiento que lo abre al mundo real.
Didáctica de los juguetes
De ahí que los juegos y los juguetes artesanales sean tan didácticos; porque ofrecen la posibilidad de que apoyar o reforzar el desarrollo integral del usuario. Es decir, lo incita a expandir sus habilidades físicas, psicológicas y sociales por medio de la diversión y la recreación.
Suele decirse que los juguetes de madera desarrollan la creatividad, la capacidad de entretenernos con el juego simbólico; sin embargo, su poder va más allá de la mera exaltación de la creatividad. Los juguetes artesanos proporcionan una fuerte carga de aprendizaje lúdico; pues invitan al niño o la niña descubrir y situarse en un mundo 3D, a medida que se desenvuelve su lógica y su creatividad.
El desarrollo del pensamiento divergente de la mano de los juguetes artesanales
El juego manual resulta todo un apoyo y un estímulo para desarrollar ambos hemisferios cerebrales, lo que potencia siempre un crecimiento integral. Hablamos de hacer uso de sendos hemisferios cerebrales; una de las mayores manifestaciones de su interacción radica en el llamado pensamiento divergente o creativo.
En efecto, estos tipos de juguetes artesanales tienen el encanto de despertar la imaginación y la curiosidad de los menores, no cabe duda. Pero, más allá de ello, potencian el pensamiento divergente, que permite encontrar soluciones originales a problemas complejos o desconocidos.
Desarrollo del pensamiento creativo
Además, el pensamiento creativo trasciende las habilidades artísticas y lógicas convencionales; nos hace mostrarnos innovadores ante las situaciones conflictivas, saber gestionarlas y considerarlas desde diversas perspectivas. Lo cual redunda en un mayor manejo de la inteligencia emocional y la capacidad de resiliencia; características humanas que, si se ejercita desde la infancia, serán de inmensa utilidad en la vida adulta.
El desarrollo del pensamiento divergente nos permite abrir la mente, asociar diversos tipos de aprendizajes y experiencias, a fin de generar ideas y soluciones alternativas.
¿Os acordáis de esos momentos geniales en que Vicky, el vikingo, gritaba feliz su famoso «Eureka» porque había dado con la idea clave? ¡Eran soluciones alcanzadas por sus pensamientos creativos!
Esa es la actitud que van desarrollando los menores mientras juegan con muchos de nuestros juguetes de madera artesanales, Waldorf o Montessori. Cada vez que son capaces de realizar nuevas construcciones con sus numerosas piezas.
En suma, el fomentar el desarrollo del pensamiento creativo es uno de los mayores favores que podemos hacerles a nuestros hijos; incrementa muchísimo sus niveles de autoestima y sus capacidades resolutivas. Cosa que nos agradecerán según vayan creciendo.
Beneficios de jugar con juguetes de madera artesanales
Sabemos que son múltiples los efectos positivos que aportan el jugar con nuestros juguetes de madera artesanales. Por eso nos satisface tanto crearlos y ver cómo nuestros pequeños también se re-crean con ellos. Entre los privilegios que ofrecen a su uso destacan:
Calidad y ecología
- Nos conectan con la naturaleza. Al ser elaborados con materiales naturales y ecológicos. Una filosofía de vida que en Habitar las formas queremos infundir a los más pequeños de la casa. De hecho, una característica de los juguetes Waldorf o Montessori es que puede ser reutilizables: sirven tanto para jugar como para usar de elemento decorativo; gracias a su precioso acabado. Un ejemplo de ello es nuestro famoso Arcoiris Waldorf multicolor. Asimismo, su funcionalidad les otorga una gran versatilidad de uso, como sucede con la Tabla curva Wave.
- Poseen una mayor calidad y durabilidad que otros tipos de juguetes. Debido a que están hechos con materiales orgánicos y maderas de calidad. Además, siempre buscamos que nuestros juguetes artesanales sean seguros y adaptables a todos los públicos.
- Favorecen la imaginación y la creatividad, así como inspiran al juego simbólico. Con ellos, el protagonista absoluto es la persona, no el juguete. Así, los más pequeños pueden darle la utilidad y la vida que deseen.
Beneficios para la mente.
- Permiten conectarnos con el mundo tangible y material, y estimulan las capacidades sensoriales. Por su textura, su aroma, su colorido, su volumen o sus formas simétricas o asimétricas. Gracias a sus características, se mejora la psicomotricidad, la capacidad viso-espacial y otras funciones físicas o mentales.
- Incrementa la capacidad de concentración, de relajación y son un recurso magnífico de mindfulness. Pues, a través del juego y la construcción de figuras o escenarios, se aprende indirectamente a trabajar la atención, las emociones y la autoconfianza.
- Incentivan las habilidades de comunicación, interacción y la socialización. Ya sea entre iguales o entre personas de distintas edades. Los adultos pueden compartir un tiempo lúdico con sus hijos y, a través de él; impartir valores enriquecedores como el compartir o el trabajo en equipo.
¿Quién no recuerda la emoción que se experimenta cuando deslizamos nuestras manos por un juguete de madera y sentimos su aroma?
Los juegos y juguetes de madera: un recurso para todas las edades
Es cierto que cuando se habla de juguetes tendemos a relacionarlos inmediatamente con el universo infantil. Pero os podemos asegurar que ese enfoque restrictivo es erróneo. Y es que otro beneficio de estos juguetes se basa en su carácter terapéutico.
Cuando se alude al espíritu atemporal y la versatilidad de los juguetes de madera artesanales, queremos decir que se adaptan a diversas edades. Así, estos juegos son ideales para los niños y las niñas; pero también su uso beneficia a las personas adultas y, especialmente, a las personas mayores.
Los juguetes artesanales, por su robustez y seguridad. son ampliamente utilizados por personas que sufren alguna discapacidad física o deterioro cognitivo . Asimismo, son idóneos en casos de rehabilitación o refuerzo de las capacidades mentales, motrices o relacionadas con el equilibrio.Si hay algo que nos llena de emoción y de orgullo; es ver cómo nuestros juguetes Montessori o Waldorf son utilizados en salas de rehabilitación, centros geriátricos o talleres de terapia ocupacional.
Y para quienes son adultos; los juguetes de madera les permiten conectar con ese niño o esa niña interna que nunca debemos dejar relegados en el olvido. De esta manera, sirven como fuente de relajación, distracción y bienestar; además de incentivar nuestro pensamiento creativo, como señalamos anteriormente.
Por eso, como artesanos de juguetes, en Habitar las formas amamos nuestro trabajo. Porque nos permite aúnar nuestra labor artesanal con el servicio al desarrollo personal de los demás. Y porque nuestros productos nos permiten apostar por un lenguaje universal que trasciende edades y estados vitales: el lenguaje lúdico.